Como elegir el correcto
·
Elegir los vinos apropiados es la clave para una comida exitosa. Evite errores comunes como:
- Servir vinos ligeros antes de vinos con cuerpo
- Servir blancos secos antes de los dulces
- Servir en un orden asegurándose de que nadie lamentará el vino anterior
Antes de las comidas, los vinos espumosos como el Champagne ayudarán a abrir el apetito. Un vino seco y afrutado será un buen aperitivo (Fino de Jerez, Muscat, Viognier del Sur de Francia, California Sauvignon).
Los vinos blancos ligeros como el Riesling Trocken alemán o el Loire Muscadet irán perfectamente con los entrantes a base de pescado (sashimi, pescado ahumado). Terrinas, patés y otros productos de charcutería van bien con un vino tinto ligero como el Beaujolais o el Ribera del Duero. El marisco va bien con un vino blanco joven con una buena acidez (Albariño, Ribeiro). Los mariscos como la langosta están muy bien acompañados por un vino blanco de Rueda o California Chardonnay.
El acompañamiento del pescado y la composición de las salsas se deben tener en cuenta a la hora de elegir el vino. Mientras que los blancos son generalmente deliciosos con pescado acompañado de salsa, un tinto ligero será excelente con pescado asado como el atún o el salmón.
Los vinos tintos se reservarán para los platos de carne roja o blanca asada al horno o a la parrilla.
Los platos más sencillos darán más realce a sus grandes vinos. Los platos de ave suelen ir mejor con vinos blancos con mucho cuerpo o con tintos ligeros. Los platos muy condimentados van bien con vinos estructurados como los de Rioja.
La cocina que utiliza salsas agridulces pide vinos aromáticos generosos como Gewürtztraminer o el Chardonnay Australiano.
Los vinos dulces como el Oporto se deben reservar para los postres de queso o chocolate. Los vinos dulces como el Moscatel se deben servir con tartas de fruta y otras pastas.
2 comentarios:
El video me resulto didáctico para saber como actuar en una situación similar.
Este espacio me parece muy productivo realmente. Personalmente no soy gran conocedora de vinos, y a veces no sé con qué tipo de vino combinar mis comidas, sobre todo si hay invitados en casa.
Publicar un comentario